Alimentos sanos en Navidad: top 10 para evitar excesos en las fiestas

Durante la época navideña, la comida se convierte en uno de los pasatiempos preferidos en la mayoría de las casas. Sin embargo es un arma de doble filo y se hace muy fácil engordar durante esta festividad.  En esta época, no se consumen los suficientes nutrientes. Debido a que con frecuencia los productos típicos suelen ser ricos en grasas y azúcares. Sin embargo, siempre se pueden alimentos que equilibren los menús para que sean más saludables y evitar subir de peso en navidad. Así que acá te traemos los 10 alimentos más sanos de  Navidad que son deliciosos y  podrás preferir en cada comida de navidad.

Alimentos sanos en Navidad

 Mariscos

Los langostinos, centollas, langosta, gambas o bogavante son un gran aliado. Aceptan amplias variedades de cocina: al horno, a la plancha o incluso al vapor. Lo recomendable es evitarlos en salsas y rebozados. Más bien inclúyelos en las comidas que aportan proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.

Alimentos sanos en Navidad

Mejillones y almejas

Estos alimentos que también provienen del mar son bajos en grasas y además una gran fuente de hierro. Por tanrto, podemos incluirlos incluso en las cenas de Navidad, sobre todo, entre los entrantes y los platos principales.

Alimentos sanos en Navidad

Setas

Contienen vitaminas del grupo B, potasio, hierro y fósforo entre otros nutrientes. Todo ello hace que puedan tomarse en platos principales o incluso como ingrediente de salsas ligeras o aperitivos. Asimismo, son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal. Por lo tanto, permite digerir las comidas que terminan haciéndose pesadas.

Alimentos sanos en Navidad

Pescado azul

El pescado azul es rico en proteínas y ácidos grasos omega 3, nutriente que se obtiene tanto en pescados de agua fría. Así que incluyen en las comidas navideñas el atún, el salmón y la caballa.

Alimentos sanos en Navidad

Verduras

A pesar de que muchas veces no están incluidas, su gran variedad de presentaciones puede adaptarse perfectamente al menú navideño. Así que consúmelas en caldo, frescas, cocidas, como guarnición e incluso como aperitivo.

 Alimentos sanos en Navidad

Carne de cerdo

Siempre es preferible elegir la parte magra de este animal, como el lomo o el solomillo. Así puede ser otra buena opción como plato principal si no se mezcla en exceso con salsas demasiado calóricas y se cocina al horno o a la plancha.

Alimentos sanos en Navidad

Pavo

Es una de las carnes con menos niveles de grasas y representa una de las comidas tradicionales en estas fechas. Además, es un alimento rico en proteínas y puede ayudar a mantener los niveles de insulina después de cada comida dentro de un rango deseable. Esta insulina ayuda a su vez a la glucosa a entrar a las células del cuerpo. Por lo que en esta época, donde se consume mucho dulce, puede resultar muy beneficioso.

Alimentos sanos en Navidad

Frutas deshidratadas

Uvas pasas o higos son buenos ejemplos. Ricas en fibra, hierro y antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento celular. “Se pueden incluir como aperitivo saludable o formando parte de un postre o receta”, afirma la especialista.

Alimentos sanos en Navidad

Frutos secos

Al igual que las frutas deshidratadas, pueden tomarse como aperitivo o incluso formar parte de un dulce.

Alimentos sanos en Navidad

Uvas

No es posible pensar en la Navidad sin las tradicionales uvas que copan todas las casas el 31 de diciembre. Pero no sólo representan una tradición, sino que además son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Así que compensan sus niveles de azúcar y calorías, superiores a los de otras muchas frutas. Cómelas moderadamente.

Comentarios de facebook