Cómo saber si estás comiendo mucha azúcar: ¡no te excedas y cuida tu salud!

El azúcar es tan deliciosa como dañina y este dulce carbohidrato cristalino parece estar en todas  partes. Por lo que, a la mayoría de las personas se les dificulta evitarla y más cuando no se lleva una alimentación balanceada. Sin embargo este placer trae consigo muchos problemas de salud y muchos no notan cuán adicto a ella son realmente. Ten en cuenta que, entre otros problemas, el alto consumo de azúcar puede decantar en diabetes. Así que acá te traemos algunas señales de que estás comiendo mucha azúcar para que tomes cartas en el asunto a favor de tu salud.

Señales-que-indican-que-estás-comiendo-mucha-azúcar-cuánto-es-demasiada

¿Cuánto es demasiada azúcar?

  • Según la Organización Mundial de la Salud, la dosis recomendada de azúcar debe ser de menos de 10% de tu ingesta de energía diaria.
  • Este 10% diario equivale a 7 cucharaditas de azúcar agregada.
  • El azúcar es indiscutiblemente sabrosa y a todos nos encanta,pero comer demasiado puede tener muchísimas consecuencias perjudiciales.
  • De hecho, solo 4 gramos de carbohidratos es igual a 1 cucharadita de azúcar en tu cuerpo.
  • Trata de reducir tu ingesta diaria de azúcar. Encuentra azúcar en productos naturales como frutas, verduras, nueces o cereales.

Señales-que-indican-que-estás-comiendo-mucha-azúcar-dolores-musculares

Dolor muscular y en articulaciones

El dolor muscular puede ser una de las muchas señales que usa tu cuerpo para advertirte sobre los procesos inflamatorios que suceden dentro de tu cuerpo. Esto debido a las altas cantidades de azúcar en tu dieta. Ten en cuenta que ella hace que las células inmunes secreten mensajeros inflamatorios en tu sangre. A su vez estos intentan descomponer los productos finales de la glicación avanzada o proteína unida a una molécula de glucosa. Así que entre más azúcar ingieras, más aparecerán los productos finales de glicación avanzada. Ello provocará el envío de más mensajeros inflamatorios para romper el ciclo. Tal cascada de reacciones bioquímicas eventualmente podría resultar en artritis, cataratas, enfermedades cardíacas, mala memoria o piel arrugada.

Señales-que-indican-que-estás-comiendo-mucha-azúcar-deseo-comidas-azucaradas

Deseo constante de comidas azucaradas

El azúcar se procesa muy rápido, dejándote con hambre a pesar de que has devorado un alimento apenas hace una hora. De hecho, el azúcar es conocido por liberar dopamina, similar a lo que sentirías al usar drogas adictivas. El neurotransmisor dopamina es liberado por las neuronas en respuesta a la comida azucarada. Este químico en particular es famoso por mantenernos de buen humor. El cerebro considera que el azúcar es una recompensa y cuanto más comas más la anhelará. Así que es un ciclo vicioso y adictivo. Además, los alimentos con alto contenido de azúcares no te harán sentir lleno porque no contienen ningún alimento útil o nutritivo.

Señales-que-indican-que-estás-comiendo-mucha-azúcar-altas-y-bajas-de-nergía

Altas y bajas de energía

La glucosa es responsable del suministro de energía en tu cuerpo. Por lo que es muy importante mantener el nivel de azúcar en la sangre a un nivel adecuado. ¡Sin excesos! Cualquier cambio o desnivelación dentro de esto puede llevar a un efecto yoyo en tus niveles de energía durante el día. Cuando comes dulces, el páncreas libera insulina la cual ayuda a llevar la glucosa a las células y te deja con una gran cantidad de energía.

Señales-que-indican-que-estás-comiendo-mucha-azúcar-brotes-constantes-en-la-piel

Brotes en la piel

Los alimentos que contienen azúcar procesada hacen que los niveles de insulina aumenten y comienza el proceso de glicación. Así que tan pronto como ingresa la glucosa en la sangre, se inicia una serie de procesos causantes de inflamación y problemas de la piel. Este aumento de insulina puede eventualmente aumentar la actividad de las glándulas sebáceas en tu piel y activar los procesos inflamatorios. Esto significa que una dieta alta en azúcar está asociada con un mayor riesgo de brotes de acné.

Señales-que-indican-que-estás-comiendo-mucha-azúcar-alta-tolerancia-al-azucar

Alta tolerancia al azúcar

Cuando comes muchos dulces todos los días, tus papilas gustativas se acostumbran al mismo nivel de dulzura. Por lo que posiblemente no responden como solían hacerlo. El exceso de azúcar embota el paladar y las frutas y no saben tan bien como deberían saber. No  hay nada mejor que comer una manzana jugosa y disfrutar de su sabor. Si no encuentras el sabor dulce a las frutas reduce el consumo de aditivos extra azucarados.

Señales-que-indican-que-estás-comiendo-mucha-azúcar-te-sientes-hinchado

Te sientes hinchado

La hinchazón o inflamación junto con gases dolorosos y otras molestias digestivas, pueden ser causadas por diferentes alimentos. ¡Comer demasiada azúcar es uno de ellos! Ten en cuenta que la hinchazón está directamente relacionada con lo que comes y lo que el cuerpo intenta digerir. Así que si los azucares se absorben mal en el intestino delgado entrarán en el intestino grueso, donde el azúcar generalmente actúa como una bacteria productora de gases. Por tanto, evita comer edulcorantes,  gaseosas dietéticas y barritas de dulces de refrigerio.

Comentarios de facebook