Tips para enseñar a los niños a ahorrar el dinero

El ahorro es un hábito que se va inculcando progresivamente, lo que requiere enseñanza y aprendizaje. Ten en cuenta que la educación financiera empieza en casa. Así que es importante que te enfoques en que tus hijos aprendan el valor del esfuerzo para obtener el dinero y no se conviertan en unos despilfarradores natos. Ten en cuenta que a los seis años los niños empiezan a asumir algunas responsabilidades, entre ellas el ahorro. Mientras que a los nueve  años ya pueden entender en un nivel básico pero íntegro para su edad la distribución del dinero. Lo importante es la enseñanza prgresiva y continua. Aquí te damos algunos tips para enseñar a los niños a ahorrar.

Enseñar a los niños a ahorrar

El valor del dinero

Los niños deben entender poco a poco el valor del dinero. Por ello, es importante que los padres vayan enseñando la importancia y el esfuerzo que hay detrás de la obtención de un salario que satisfaga las necesidades familiares. Hacerles ver que la ropa que visten, los alimentos que consumen o los viajes que realizan solo son posibles gracias al trabajo que realizan los padres cada día.

Enseñar a los niños a ahorrar

Ejemplo

Si los niños ven que sus padres ahorran en pequeños detalles, como por ejemplo la elección de un producto más barato que otro, serán capaces de incorporar ese hábito con mayor facilidad. Dar ejemplo es la mejor de las enseñanzas.

Enseñar a los niños a ahorrar

Mesada 

Es necesario administrar el dinero según prioridades. Una manera de hacerlo es darles una propina, los sábados o los domingos, y decirles que ese monto debe alcanzarles para una semana. Así que habitúalo a recibir y administrar responsablemente la mesada que le destinas. 

Enseñar a los niños a ahorrar

Alcancía

Para motivar el ahorro siempre es clave contar con una alcancía para que los niños aprendan a guardar su propio dinero. Así que para motivarlos define el periodo en el que el dinero se quedará en la alcancía. Pueden ser tres meses o seis meses. Simultáneamente planea junto a tus hijos algio útil en que gastar el dinero o incentívalo a seguirlo ahorrando en el banco. 

Enseñar a los niños a ahorrar

Juegos de mesa

Si ya están en edad de seguir instrucciones, los juegos de mesa como Monopolio los incentivarán a hablar sobre el dinero, propiedades y las obligaciones. Aprender jugando también es importante.

Enseñar a los niños a ahorrar

Incentivos

Los incentivos al ahorro pueden jugar un papel muy importante a la hora de evitar frustraciones y desánimos. Gratificar con un pequeño interés cuando el niño alcance cierta cantidad o retribuir su constancia con una “paga extra” puede ser un excelente método.

¿Y tú qué método utilizas para enseñar a tus hijos a ahorrar? ¡Coméntanos! 

 

Comentarios de facebook