Cómo limpiar tus zapatos en casa y lucirlos siempre impecables

De piel, de ante, de lona, de charol o engrasados; cualquiera que sea tu tipo de zapatos siempre deben lucir impecables como corresponde a cualquier caballero. Así que no basta con lucir el vestuario perfecto si apareces con unos zapatos sucios. Por ello, te dejamos una guía básica sobre cómo limpiar  tus zapatos.

Cómo limpiar tus zapatos en casa

¿Qué necesitas?

  • 2 cepillos de cerdas naturales tamaño standard
  • 2 cepillos de cerdas naturales pequeños para los recovecos
  •  Varias gamuzas de algodón
  • Crema hidratante para el calzado
  • Betún o crema incolora
  • Grasa de caballo o cera de abeja para calzado
Cómo limpiar tus zapatos en casa

Zapatos de piel

 Los zapatos de piel son los más comunes y, por lo general, lo que menos se cuida. No vale solo con pasarles la típica esponjilla que da brillo una vez al mes. Esa esponja se utiliza a modo de mantenimiento, pero no debe ser el único cuidado. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Cepillar el zapato a conciencia para eliminar.
  • Si alguna mancha persiste, utiliza un paño de algodón humedecido en agua tibia para eliminarla.
  • Es necesaria la hidratación del zapato para que la piel no se resquebraje. Así que utiliza cremas especiales para la hidratación que también aportarán brillo.
  • Aplica betún o una crema incolora para devolverle su color natural. Ten en cuenta que debes tener sumo cuidado ya que puedes estropear los zapatos de por vida. Así que opta por una crema de igual color o  apuesta por una incolora.
  • Deja secar, vuelve a cepillar y, por último, un truco: con una gamuza de algodón o hilo frota el zapato hasta dejarlo reluciente.

 

Cómo limpiar tus zapatos en casa

Zapatos de ante

Es probablemente el material más delicado y, por tanto, más propenso a estropearse, por lo que necesita muchos más cuidados. Así que tienes varias opciones.  La tradicional es la del cepillo de cerdas metálicas y una goma de borrar especial. Mientras que con el primero eliminas el polvo, con el segundo, cualquier mancha. Sin embargo, las técnicas han avanzado y en el mercado hay diferentes sprays que junto con el cepillo de cerdas naturales ayudarán a dejarlos como nuevos.

Cómo limpiar tus zapatos en casa

Zapatos de lona

Este es el material de los tenis deportivos, que también hay que limpiarlos. En este caso la solución es fácil: retira los cordones, ábrelo bien y mételos directamente a la lavadora. También hay zapatos confeccionados en lona que precisan de un cuidado más especial.  Así que cepíllalos para quitarles la suciedad superficial. Después, con un poco de agua tibia, jabón neutro y con ayuda del cepillo, límpialos procurando no empaparlos. Más bien si lo que necesitas es una solución rápida y los necesitas limpios al instante, recurre al clásico quitamanchas textil.

Cómo limpiar tus zapatos en casa

Zapatos engrasados

Para dejar impecables las botas o los naúticos, comienza con el paso básico, el cepillado. Después, aplica con un paño de algodón alguna grasa o cera especial para mantener la resistencia de la piel y evitar que se agriete.

Cómo limpiar tus zapatos en casa

De charol

Cuando estrenas este tipo de calzado, todo brilla, reluce y el mundo mira tus pies. Sin embargo, tras usarlos el brillo va desapareciendo y los roces machacan el zapato. Así que con una gamuza húmeda y con movimientos circulares, elimina la suciedad superficial y las posibles manchas. Después, con un paño de hilo de algodón y una solución de vinagre y agua, frota todo el zapato para devolverle el lustre. También puedes utilizar leche en lugar de la mezcla de vinagre y agua. Finalmente, con otra gamuza limpia u otro paño de hilo, frota todo el zapato con movimientos circulares hasta conseguir su brillo original.

Ya sabes cómo limpiar tus zapatos, así que, ¡no hay excusas para lucir de punta en blanco!

Comentarios de facebook