Combinar los colores en el maquillaje: armonía y círculo cromático

El círculo cromático sirve como base al momento de crear un maquillaje adaptado a la coloración de la piel. Los colores en la zona del púrpura, el rojo, el naranja y el amarillo son los cálidos y templan las teces pálidas. También están los colores fríos  como  el violeta, el azul y los verdes, situados al otro lado del círculo cromático. Además, hay que agregarle los matices, que aportan intensidad, transparencia y tonalidad al maquillaje. Así que el blanco y el negro modulan los colores de base y reavivan o ensombrecen la tonalidad del maquillaje. Por lo que debes tener en cuenta estos aspectos para combinar los colores en el maquillaje.

Igualmente, las diferencias de luminosidad de las teces influyen en la transparencia o la opacidad del color. Por lo que un poco de negro mezclado con verde o azul, tamiza el color y lo suaviza. Mientras que un poco de rojo mezclado con amarillo dará un tono salmón más cálido. Acá te decimos cómo combinar los colores en el maquillaje según el círculo cromático.

Consejos

  • Dependiendo del tipo de luz natural, si es un día nuboso o soleado, el maquillaje puede verse de un color u otro.
  • Si te cuesta trabajo reconocer cuál es el color de tu piel piensa en cómo se pone cuando la expones al sol. Si se broncea y queda de un tono dorado eres cálida, pero se pone roja eres fría.
  • La luz artificial atenúa los colores y es necesario aplicar más intensidad en este tipo de maquillajes.
  • Los colores primarios son puros, es decir, no pueden obtenerse por mezcla de otros colores. Son el azul, rojo y amarillo.
  • El contraste claro/oscuro o luces/sombras es el método que tiene el maquillaje para disimular ópticamente las imperfecciones.
  • Los colores buenos o correctos son los que harán que los ojos brillen y que la piel parezca más limpio.
  • Los colores incorrectos harán que los ojos y el pelo tengan un aspecto apagado, la piel irregular e, incluso, dan la apariencia de tener más edad.
  • Los colores cálidos y fríos de nuestro rostro, cabellos y ojos, son los que determinan las tonalidades de color con la que debes maquillar.
Cómo combinar los colores en el maquillaje

Colores fríos

Los colores fríos pertenecen a la gama de los plateados y son aquellos que en su constitución cuentan con pigmentos azulados. Así que en esta clasificación entran los grises, morados o azules. También los fucsias, plateados, lila, vino tinto y rosados. Ten en cuenta que son colores relajantes y dan sensación de profundidad. Así que se aconsejan para el invierno y para días cubiertos y nublados.

Cómo combinar los colores en el maquillaje

Colores cálidos

Son aquellos que tienen en su composición pigmentos amarillos, como los naranjas, dorados, tierras, ocres y cafés. Precisamente pertenecen a la gama de los dorados. Así que un maquillaje que requiera de aportar una idea de alegría al rostro se puede realizar con esta gama de colores. Así que unos labios rojos con sombras de ojos en corales y rubor en rosas, sin duda es un maquillaje cálido

Cómo combinar los colores en el maquillaje

¿Soy armonía fría o cálida?

  • Armonía cálida: cabello oscuro (castaño, negro, caoba), piel morena y ojos oscuros (marrones, pardos y miel9.
  • Armonía fría: cabello claro (rubio, castaño muy claro o ceniza) y ojos claros (azules, verdes, grises o violetas).
  • Si tu piel es color olivo claro, beige, rosa, blanca o tiene un ligero tono azulado es fría.
  • Si tu piel tiene un tono dorado, durazno, rojizo o bronceado es cálida.

Comentarios de facebook