Cuero cabelludo seco: causas y tratamiento con remedios naturales

Sequedad, rigidez y descamación son los tres síntomas más comunes que sufren las personas que tienen un cuero cabelludo seco. Sin embargo, cuidar la alimentación y llevar a cabo una rutina capilar adecuada son gestos suficiente para acabar con este problema. Además. hay tratamientos naturales que aplicados consecuentemente brindarán una mejor salud a tu cuero cabelludo. Acá te decimos las causas y soluciones para poner fin al cuero cabelludo seco. 

como tratar el cuero cabelludo seco

¿Por qué tengo el cuero cabelludo seco?

El cuero cabelludo seco se produce cuando hay un desequilibrio en la humedad natural del mismo. Ten en cuenta que esto  puede ser consecuencia de múltiples causas. Por lo que conviene conocerlas para saber cuál es el origen del problema. A continuación, te mostramos los factores comunes que pueden provocar resequedad en el cuero cabelludo:

  • Afecciones cutáneas como dermatitis atópica o psoriasis.
  • Factores genéticos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Cuadros de estrés físico o emocional.
  • Envejecimiento cutáneo: a medida que se avanza en edad, la piel se va volviendo cada vez más seca.
  • Uso de algunos champús, jabones o productos irritantes.
  • El consumo de algunos fármacos.
  • Alimentación inadecuada o escasa hidratación.
  • Cambios bruscos de temperatura ambiental.

como tratar el cuero cabelludo seco

Invierte en un champú especial

Al momento de elegir el shampoo, evita aquellos que tienen en su fórmula sustancias irritantes ya que pueden provocar enfermedades. De ser necesario invierte en un shampoo reequilibrante específico para el cuero cabelludo sensible. Ten en cuenta que limpie profundamente pero sin dejar la piel seca. Al momento de lavar el cabello procura no frotar el cuero cabelludo y no uses el agua muy caliente.

como tratar el cuero cabelludo seco

No apliques acondicionador en el cuero cabelludo

El acondicionador lo debes aplicar en los medios y en las puntas, nunca en el cuero cabelludo. Debido a  que lo puede dejar grasoso y obstruir los folículos, si no se retira bien. También debes tener cuidado con la cantidad, no te excedas, con el tamaño de una almendra será suficiente. Deja actuar al acondicionador entre 5 y 10 minutos y después enjuga muy bien. Prefiere los acondicionadores cremosos que son más nutritivos.

como tratar el cuero cabelludo seco

Exfolia el cuero cabelludo

Un tratamiento muy efectivo para terminar con el cuero cabelludo seco es la exfoliación, Ten en cuenta que  este procedimiento retira las impurezas y residuos de la zona. Por lo que va  oxigenando los folículos y evitando que las mechas se vuelvan delgadas y quebradizas. Además de que renueva las células, purifica y equilibra el pH de las hebras.

como tratar el cuero cabelludo seco

Aplica tónico capilar

El tónico para el cabello es un producto que sirve para dejar el cuero cabelludo más saludable. Tiene una función restauradora y vigorizante, ya que refuerza la estructura capilar, y puede retirar la grasa o la caspa. Dependiendo de que tan grave sea el problema se pueden usar diario o de manera más esporádica.

 

como tratar el cuero cabelludo seco

Invierte en aceite capilar

El cabello seco y muy seco se caracteriza por presentar un déficit de lípidos y por tener la fibra capilar frágil. Invierte en óleos capilares que nutran las mechas y la cutícula de la fibra capilar.

Mascarilla de aloe vera y aguacate

No hay mejor aliado para reparar un cuero cabelludo seco que el aloe vera y es que esta planta posee componentes hidrantes muy beneficiosos para combatir la resequedad. También permite que los poros del cuero cabelludo se abran y puedan recibir todos los nutrientes y vitaminas que le proporcionemos. Además, es excelente para trtar la caspa y mantener la grasa natural del cabello en un perfecto equilibrio.

En esta ocasión, te aconsejamos mezclar el aloe vera con el aguacate, una fruta ideal para hidratar el cabello seco y regenerar las partes más dañadas.

Ingredientes:

  • 1 hoja de aloe vera o sábila
  • 1/2 aguacate

Preparación: 

  • Extrae el líquido que hay en el interior de la hoja de aloe vera.
  • Mézclalo con la pulpa machada del aguacate hasta obtener una pasta consistente y homogénea.
  • Una vez esté lista la mascarilla, aplícala directamente sobre el cuero cabelludo y masajea circularmente durante unos minutos, deja actuar unos 15 minutos y finaliza retirando con agua tibia y lavándote el pelo como de costumbre.

como tratar el cuero cabelludo seco

Aceite de oliva

El aceite de oliva está repleto de ácidos grasos esenciales y nutrientes que ayudan a acabar con la resequedad del cuero cabelludo de manera eficaz y en menos tiempo de lo esperado. Es un estupendo líquido para hacer frente a la descamación de la piel de esa zona. Además, evita que el cabello crezca débil y sin fuerza. Lleva a cabo el tratamiento que te mostramos a continuación 2 o 3 veces por semana y notarás los resultados en muy pocos días.

Procedimeitno:

  • Calienta un poco de aceite de oliva, puede ser suficiente con 1/4 de taza, en el microondas durante unos segundos hasta que se entibie. Seguidamente, aplícalo sobre el cuero cabelludo masajeando por toda la zona con los dedos.
  • Cuando notes que está todo bien impregnado, envuelve una toalla alrededor de tu cabeza y espera durante 30 minutos.
  • Con el calor, las propiedades del aceite de oliva serán más potentes y tendrán un mayor efecto.

 

Vinagre de manzana

Otro de los productos naturales más valorados por los especialistas para reducir la sequedad en el cuero cabelludo y mejorar su salud, es  el vinagre de manzana. Ten en cuenta que permita eliminar todas las bacterias que se van acumulando en los poros. Además, suaviza las costras fruto de la descamación y limpia el cuero cabelludo en profundidad. También puede ser una buena solución para aquellos que sufren caspa o problemas de caída excesiva del cabello.

  • Si quieres utilizarlo y comprar sus efectos sobre el cuero cabelludo, lo mejor es que diluyas el vinagre de manzana en la misma cantidad de agua.
  • Vierte la mezcla en un pulverizador y rocíes por todo el pelo húmedo. Deja reposar durante unos 20 minutos y enjuaga con abundante agua tibia o fría.

Comentarios de facebook